Movilidad urbana sostenible
El objetivo principal de la movilidad urbana sostenible es reducir el uso del coche y promover modos de transporte más sostenibles, especialmente los relacionados con la movilidad activa (caminar e ir en bicicleta), que se caracterizan por ser más saludables, tener menor impacto ambiental, ser más asequibles y equitativos. Estas ventajas hacen que la movilidad activa sea "el modo más favorable en términos de sostenibilidad" (Pucher y Buehler, 2008) que también cuenta con el respaldo de otros paradigmas, como es el impulso en la creación de ciudades más verdes, saludables y agradables para vivir (State of Green, 2016).
Lograr un notable aumento en la movilidad activa requiere una mejora significativa de las condiciones para caminar e ir en bicicleta que pasan por la creación de una infraestructura segura, cómoda, directa y atractiva (Pucher y Buehler, 2008), así como rutas exclusivas para peatones y ciclistas (Banister, 2008). La pacificación del tráfico está reconocida como uno de los enfoques más efectivos para impulsar la movilidad activa, y generalmente se puede aplicar en barrios residenciales, alrededor de escuelas y en el centro de la ciudad, donde los peatones y ciclistas tienen prioridad. Su principal objetivo es reducir la velocidad y el volumen de coches, lo que conlleva entre otros beneficios una mejora en la seguridad vial de la ciudad. Por otro lado, estas intervenciones también incluyen remodelar el espacio público con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar hábitos más sostenibles (Balant y Lep, 2020).
El efecto de reducir la velocidad en las colisiones: una disminución tanto en el número como en la severidad de los accidentes.
La pacificación del tráfico busca reducir las velocidades de los coches (a menudo a valores inferiores a 30 km/h), y especialmente las de los conductores más agresivos (TDME, 2010). Las estrategias de pacificación pretenden crear entornos más complejos que obliguen a los conductores a prestar más atención, lo que conlleva reducciones de las velocidades. El número y la severidad de las colisiones tienden a aumentar con la velocidad (Sergerie et al., 2005), ya que el aumento de la velocidad disminuye el campo de visión del conductor y aumenta la distancia de frenado del vehículo, dos factores que disminuyen la probabilidad de que un conductor pueda detener su vehículo a tiempo para evitar una colisión o reducir la velocidad para evitar un accidente grave (BPA, 2008a).
Japón como ejemplo de éxito en la reducción del número y severidad de los accidentes de tráfico exceptuando para el caso de peatones y ciclistas
Los accidentes de tráfico han sido un grave problema social en la sociedad actual. Debido al avanzado y sofisticado sistema de tráfico vial en Japón, y tras las medidas aplicadas, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha disminuido significativamente desde mediados de los años 90, sin embargo no ha sido así para los peatones y ciclistas, especialmente, para los más vulnerables (es decir, niños menores de 15 años y personas mayores de 65 años). Este segmento de población representa casi la mitad de las víctimas mortales en el caso de peatones, y más de un tercio de las víctimas mortales en el caso ciclistas (Rahman and Kubota, 2016). Además, casi la mitad de las víctimas mortales menores de 15 años y mayores de 65 años se produjeron en accidentes de tráfico ubicados a menos de 500 metros de distancia de sus hogares (IATSS, 2007).
Resultados positivos de la pacificación del Tráfico: Reducción en la severidad y frecuencia de los accidentes
La pacificación del tráfico reduce significativamente el riesgo de accidentes, especialmente para peatones y ciclistas. En América del Norte, en áreas donde se establecen zonas de 20 millas por hora (mph), el número de colisiones ha disminuido y la cantidad de niños heridos, ya sea caminando o en bicicleta, se ha reducido en un 67% (Victoria Transport Policy Institute, 2008). Los accidentes de tráfico ocurren como resultado de imprudencias realizadas por peatones, ciclistas o conductores. En otras palabras, las personas, en combinación con un entorno de tráfico defectuoso e indeseable, causan accidentes. La pacificación es un método para controlar el tráfico de manera que se minimice sus impactos negativos. Reducir las velocidades y volúmenes de tráfico puede disminuir la gravedad de los choques, especialmente aquellos que involucran a peatones y ciclistas (Zein et al., 1997).
La gravedad de las lesiones de los peatones y ciclistas causadas por colisiones con vehículos aumenta con el cuadrado de la velocidad del vehículo. A velocidades más bajas se reduce la probabilidad de colisiones y su severidad (Leaf y Preusser, 1998). Por lo tanto, la pacificación del tráfico reduce significativamente el riesgo de accidentes, especialmente para peatones y ciclistas.
Considerando los posibles efectos de desvío del tráfico
La pacificación del tráfico en una intersección, carretera o área puede tener el efecto (intencionado o no) de desviar el tráfico hacia otras vías o sectores de la ciudad, lo que conlleva trasladar los problemas que se están abordando a otro lugar. La pacificación del tráfico a gran escala a menudo tiene como objetivo explícito redirigir una parte del tráfico de las calles locales hacia la red arterial (Gagnon y Bellefleur, 2011).
Factores que influyen en un diseño de calles atractivo para peatones y en la gestión de la velocidad
La velocidad de diseño del vial, no la velocidad máxima que se indica en las señales de tráfico, es el factor más influyente en la determinación de la velocidad operativa de las calles. En general, los siguientes factores fomentan velocidades lentas y, por lo tanto, constituyen ejemplos de pacificación del tráfico (Jaskiewicz, 2000):
Conclusiones
Las medidas de pacificación de tráfico son estrategias a considerar para impulsar un cambio hacia ciudades más verdes y sostenibles. Tal como Rahman et al., (2005) justificaron para el caso de Japón, las medidas de pacificación del tráfico reducen la velocidad y el volumen de los vehículos, disminuyen la frecuencia y severidad de los accidentes, protegen las áreas residenciales respecto al tráfico no deseado, garantizan la seguridad vial para todos los usuarios, especialmente peatones y ciclistas, reducen la cantidad de ruido y mejoran la calidad del aire.
Referencias
Balant, M., & Lep, M. (2020). Comprehensive Traffic Calming as a Key Element of Sustainable Urban Mobility Plans—Impacts of a Neighbourhood Redesign in Ljutomer. Sustainability, 12(19), 8143.
Banister, D. The sustainable mobility paradigm. Transp. Policy 2008, 15, 73–80.
Bureau de pr evention des accidents (BPA), 2008a. Route et lois physiques. Mieux comprendre pour mieux conduire (avec formules). Available at: http://www.bfu.ch/PDFLib/1051_42.pdf (accessed 23.05.15.).
Cabinet Office, Government of Japan, 2014. White Paper on Traffic Safety. Cabinet Office, Government of Japan, Tokyo.
Gagnon, F., Bellefleur, O., 2011. Traffic calming: an equivocal concept.
IATSS, 2007. White Paper on Traffic Safety in Japan. IATSS, Tokyo.
Jaskiewicz, F. (2000). Pedestrian level of service based on trip quality. Transportation Research Circular, TRB.
Leaf, W.A., Preusser, D.F., 1998. Literature Review on Vehicle Travel Speeds and Pedestrian Injuries. National Highway Traffic Safety Administration, USDOT, Washington DC.
Perez-Acebo, H., 2016. Carreteras. Volumen II: Tráfico. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco UPV/EHU: Bilbao.
Pucher, J.; Buehler, R. Making Cycling Irresistible: Lessons from The Netherlands, Denmark and Germany. Transp. Rev. 2008, 28, 495–528.
Rahman, F., & Kubota, H. (2016). Point scoring system to rank traffic calming projects. Journal of traffic and transportation engineering (English edition), 3(4), 324-335.
Rahman, F., Takemoto, A., Sakamoto, K., et al., 2005. Comparative Study of Design and Planning Process of Traffic Calming Devices. Eastern Asia Society for Transportation Studies, Tokyo.
State of Green. Sustainable Urban Transportation. Creating Green Liveable Cities; Version 1.0.; State of Green: Copenhagen, Denmark, 2016.
Sergerie, D., King, N., Drouin, L., et al., 2005. Road speed: health impact and counteractive Measures.
Transportation Demand Management Encyclopedia (TDME), 2010. Traffic Calming: Roadway Design to Reduce Traffic Speeds and Volumes. Federal Highway Administration, Washington DC.
Victoria Transport Policy Institute, 2008. Evaluating Safety and Health Impacts-TDM Impacts on Traffic Safety, Personal Security and Public Health. Victoria Transport Policy Institute, Victoria.
Zein, S., Geddes, E., Hemsing, S., et al., 1997. Safety benefits of traffic calming. Transportation Research Record 1578, 3e10.
Málaga, Spain